La palabra Gamificar suena relativamente a nuevo, pero según mi opinión,   facilitar el aprendizaje mediante el juego es una práctica antigua que muchas maestras y maestros, madres y padres han llevado a término con  afecto y paciencia.

No tengo ninguna duda que la gamifiación, ludificación o juego (llamémoslo como queramos) FUNCIONA,  porque des de la psicología tenemos claro que  si el niño se emociona, aprende más.

Por esta razón en PSILOMED nuestros equipos de psicología, pedagogía y logopedia estamos formados en la aplicación de las TIC (tecnologías de información y comunicación) en la práctica clínica y educativa, y esto nos  permite substituir, en determinados casos, los libros por aplicaciones y programas informáticos que les enseñan e incluso les entrenan en la lectura, el cálculo, etc.

Pensar y repensar sobre cómo renovar nuestro sistema educativo es imprescindible, teniendo en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar (Junio, 2017). Pero para que la Gamificación y las nuevas estrategias funcionen y fomentamos como personas adultas un correcto desarrollo emocional y educativo, tendremos que poner de nuestra parte y para ello hay 3 premisas imprescindibles que debemos considerar:

  1. L@s niñ@s necesitan NUESTRO TIEMPO, para aprender. Respetar su desarrollo evolutivo, su proceso y su individualidad es cada vez mas retador con nuestro sistema educativo y nuestras prisas de personas adultas.
  2. Nuestros RITMOS no son los suyos. Nuestras prisas presionan sus ritmos infantiles de forma casi inconsciente. Nuestro ritmo de adultos no es el suyo y no todos los niños tienen el mismo ritmo, refuerza que aprenda, sea despacio o rápido y realizarás prevención del estrés.
  3. Tú también fuiste NIÑO/A, y te sentías inseguro cuando algo te costaba, temías no formar parte del grupo y te encantaba jugar. Recupera tu niño/a interior y JUEGA; HAZLO PENSAR, AYÚDALO A CRECER A NIVEL EMOCIONAL y DISFRUTA.

El resto, si él/ella es feliz, lo demás fluye y viene prácticamente solo! 😉

Gracias por seguirnos y ¡Feliz día!